¿Qué es ETF?

PorArsenio Florin

Jul 23, 2020
dólar y signo de interrogación

Adquieres una cuota en un fondo de este tipo y empieza a funcionar como porciones de acciones y bonos de ese índice. La ventaja es que puede comprar varios activos, que individualmente serían más difíciles de adquirir, a precios más bajos. Teniendo en cuenta que los ETF son fondos de gestión pasiva, es decir, su rendimiento no depende de la competencia de la gestora, ya que sigue pasivamente el resultado del índice al que está vinculado.

Digamos por ejemplo que inviertes capital en un fondo vinculado a la IBOVESPA. Si ese índice aumenta un 5% en unas pocas semanas, su fondo también se apreciará en esa proporción. La misma situación puede aplicarse, por ejemplo, para un índice como SMLL, de pequeña capitalización. No hace falta decir que las devaluaciones también te afectarán en la misma medida.

Una de las mejores características de este tipo de fondos es que su liquidez es bastante elevada, ya que cotiza en Bolsa como cualquier otro activo, lo que abre la puerta a oportunidades comerciales, aunque relativamente limitadas.

Ventajas y desventajas

En primer lugar, es interesante señalar que estamos hablando de un fondo de fácil acceso. Es posible encontrar cuotas que rondarán los 50,00 cada una. Eso sí, es muy difícil empezar comprando una sola cuota, pero en cada una tendrás acceso a varias otras acciones.

Por lo general, puede comprar sus acciones con Home Broker, lo que facilita mucho el trabajo involucrado. Otro punto muy interesante es que los ingresos se utilizan para reinvertir en los fondos.

Por otro lado, lamentablemente estamos hablando de un fondo que tendrá su participación en el impuesto sobre la renta de la misma manera que un fondo tradicional, es decir, a través del “quota-eater”, a través del cual el administrador del fondo está obligado a vender automáticamente las cuotas correspondientes. el porcentaje de impuesto a pagarlo, lo que básicamente significa que pagas el impuesto por adelantado, y no solo en el momento de la venta y realización de la ganancia, como en el caso de la venta de una acción ordinaria.

Conclusión

Los ETF son una forma muy interesante de hacer que su dinero pague más, con relativamente poco dolor de cabeza. Ya está comprobado que, a la larga, la Bolsa suele ser la mejor inversión. Por lo tanto, si conserva su cuota, que en la práctica corresponde a las principales acciones de la bolsa de valores, es probable que tenga una apreciación de capital significativa con el tiempo.

Para aquellos que quieran operar, aunque es posible debido a la liquidez, es posible que aún no sea la mejor opción de activo disponible para operar en el mercado. Los ETF en la bolsa de valores aún tienen un pequeño volumen de negociación, por lo que no es factible para los day traders, ya que el número de transacciones con posibilidades reales de ganancia tiende a ser escaso en el intradía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *