DAX-30: conozca más sobre el índice principal de la Bolsa de Valores de Frankfurt

PorArsenio Florin

Sep 1, 2020
¿Es legal el trading de forex?

Cualquier persona interesada en invertir en el  extranjero  siempre debe seguir las bolsas de valores de todo el mundo. Uno de los principales es la Bolsa de Valores de Frankfurt, mejor conocida por su índice principal, el DAX 30.

Debido a la integración económica de los países de la Unión Europea, seguir el DAX-30  significa mirar a todo el mercado financiero europeo, y no solo al mercado alemán.

¿Qué es el DAX-30?

El DAX 30 es un índice bursátil que representa a las 30 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt, en Alemania. La economía alemana es la cuarta economía más grande del mundo, así como la economía más grande de la Unión Europea, superando en cierta medida al resto.

Por tanto, el DAX-30 es un índice de enorme relevancia con respecto a la economía mundial, y especialmente en relación a la economía europea.

Como está compuesto por las 30 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt, el DAX-30 puede compararse, en cierto modo, con el índice Dow Jones ( DJIA ). Por tanto, se puede decir que el DAX 30 es el índice Dow Jones de Alemania.

¿Qué empresas forman parte del DAX 30?

Los criterios para agregar empresas al índice DAX-30  son el valor de mercado de la empresa y la liquidez de sus acciones. Por tanto, cuanto mayores sean estos dos datos, mayores serán las posibilidades de que una empresa entre en este importante índice.

Algunos componentes del índice son multinacionales reconocidas, como:

  • Adidas;
  • Volkswagen;
  • Continental.

Otras empresas no son tan conocidas en Brasil. Sin embargo, son de gran importancia en Alemania y Europa.

Este es el caso, por ejemplo, de Deustche Bank, uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo. Como es el caso de su principal competidor, CommerzBank. Ambas empresas tienen su sede en Frankfurt, en la misma ciudad que la Bolsa de Valores.

¿Cómo funciona el DAX-30?

Varios factores afectan el valor del DAX 30. Como índice de importancia global, eventos como la reducción del crecimiento de la economía mundial pueden afectar el valor del índice.

Otros factores como el tipo de interés global, las ofertas de empleo y las expectativas de los inversores también pueden ser determinantes.

Sin embargo, a largo plazo, el factor más importante son las ganancias corporativas. Es decir, si las ganancias corporativas continúan aumentando, el índice tiende a apreciarse.

¿Cuál sería el equivalente brasileño del DAX 30?

En Brasil, no hay un índice grande que se pueda comparar con el DAX-30. Sin embargo, lo más parecido es el IBrX 50. Se trata de un índice compuesto por las 50 mayores empresas que cotizan en la bolsa de valores de Brasil.

Sin embargo, a diferencia de DAX y DJIA, el índice brasileño está altamente concentrado en empresas de los sectores empresarial y financiero. Por esta razón, no es muy recomendable invertir en índices en Brasil.

En cambio, el inversor puede realizar la denominada selección de acciones. Esta estrategia consiste en seleccionar acciones de buenas empresas que se cotizan a precios bajos en bolsa.

Por tanto, con una buena selección de valores, es posible superar la rentabilidad de índices como el propio DAX 30. Estas acciones, cuando están bien seleccionadas, tienden a superar el rendimiento promedio del mercado. Si necesita ayuda para elegir acciones para su cartera de inversiones, puede contar con la ayuda de Suno Research para ello. Haga clic en el enlace y obtenga más información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *